Como humanidad, tenemos una de las metas más importantes de nuestra historia: limitar el calentamiento global a 1.5 °C.

Para lograrla, los países se comprometieron a cumplir con objetivos de mitigación y adaptación en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Pero, no lo pueden hacer solos.
Las organizaciones de la sociedad civil juegan un importante rol en su contribución para alcanzar este gran objetivo global.
Acompáñanos a recorrer la ruta de los aportes de la sociedad civil a las NDC en América Latina. En este camino, definiremos las cuestiones esenciales de las NDC; entenderemos las bases científicas de la acción climática; exploraremos las formas de expandir la acción climática a través de la comunicación e identificaremos fuentes de financiamiento para implementar la acción climática. Siempre desde la mirada de la sociedad civil y con el objetivo de contribuir, a través de las NDC, con la meta global del Acuerdo de París.
Este recorrido consta de 4 paquetes de conocimiento que incluirán distintos tipos de contenidos en cuatro formatos: webinars, infografías, videos y notas periodísticas.
Todos los viernes, lanzamos una nueva pieza.
¡Recibe todos los contenidos directo en tu correo electrónico! Suscríbete

Es una iniciativa de

El proyecto La ruta de los aportes de la sociedad civil a las NDC en América Latina es parte del Centro de Conocimiento sobre el Cambio Climático (ClikHub) que agrupa a 18 redes de América Latina con el objetivo de conectar y articular redes de la región para catalizar el conocimiento hacia la acción climática.

Las NDC como punto de partida

¿Qué son y por qué es importante la participación de actores no estatales en su implementación?

¿Quién implementa las NDC? Roles en todos los niveles de la sociedad

El webinar tiene por objetivo compartir experiencias que expliquen qué son y cuál es la importancia de las NDC y el rol de gobiernos subnacionales y actores no estatales en la implementación de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático establecidas a nivel nacional. Para ello se analizan los casos de estudio de Argentina y Ecuador.
 

Infografías: Las NDC en América Latina y los niveles de articulación entre gobierno y sociedad civil

 

Las colaboraciones de la sociedad civil a lo largo del ciclo de vida de las NDC

 

Cómo la sociedad puede participar en la implementación de las metas climáticas globales y por qué debe hacerlo

América Latina atraviesa un 2019 convulsionado. Y la cuestión climática no escapa a esta realidad. En el 2020, los países firmantes del Acuerdo de París deberán revisar sus compromisos de mitigación y adaptación a los efectos negativos del cambio climático y aumentar la ambición de sus metas. Esto se debe a que las metas reunidas en el conjunto de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) están muy lejos de alinearse a la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados. Y las metas de América Latina también están por debajo de sus necesidades.
La región no está exenta de contradicciones. Por un lado, todavía se implementan políticas que entran en conflicto con las metas climáticas establecidas, en especial en lo relacionado con la energía y la explotación de recursos naturales. Pero, por otro, muchos países han avanzado, en especial en cuestiones legislativas y en el desarrollo de prácticas innovadoras en el diseño de sus NDC, que en muchos casos tuvieron activa participación de la sociedad civil. La región enfrenta serios retos; no obstante, la crisis climática es una oportunidad para impulsar las transformaciones socioambientales necesarias para encarar una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, que es la base del reclamo social masivo que se registra en varios países latinoamericanos. Por esto, la participación de la sociedad civil es indispensable para lograrlo.

La ciencia como guía

¿Cómo entender las bases científicas de la acción climática?