Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC)


La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

ACCEDER A LA WEB RAMCC

Objetivo

Ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Actividades

Los municipios adheridos a la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que les permiten aumentar el impacto de sus acciones. Para ello:
Organizan actividades colectivas para mostrar el impacto de su funcionamiento articulado.
Se articulan con redes municipales de otros países para intercambiar experiencias.
Comparten fuentes de recursos y oportunidades de financiamiento.
Se organizan comunicacionalmente para difundir sus buenas prácticas.

Alianzas de la Red

Capacitaciones internacionales

Desde el 2016, la Red ha asumido el desafío de ayudar a formar a las autoridades de los gobiernos locales en políticas de vanguardia e innovación, y para ello organizó 5 viajes internacionales (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suecia).

A partir de las experiencias de intercambio y formación con ciudades europeas la Red rubricó en marzo del presente año un convenio con la Red de Eco-municipios Suecos (SEKOM).

Compromisos de los municipios de la RAMCC


Municipios de la Red

Al presente, la RAMCC está conformada por 130 Municipios y Comunas del país. Dichos gobiernos están distribuidos en 18 provincias. La Red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior del país. En este contexto, se propone articular acciones en centros urbanos donde viven 7,3 millones de personas aproximadamente.