Gobierno de Tarija

Metas asociadas a cada compromiso:

1-politicas-publicas

Metas - Políticas y Planes

Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente planes y proyectos de agua potable y alcantarillado de manera concurrente y coordinada con el nivel central del Estado, los gobiernos municipales e indígena originario campesinos que correspondan, pudiendo delegar su operación y mantenimiento a los operadores correspondientes, una vez concluidas las obras; Coadyuvar con el nivel central del Estado en la asistencia técnica y planificación sobre los servicios básicos de agua potable y alcantarillado; Ejecutar la política general de conservación y protección de cuencas, suelos, recursos forestales y bosques; Diseñar y ejecutar proyectos hidráulicos, conforme al régimen y políticas aprobadas por el nivel central del Estado; Elaborar, financiar y ejecutar proyectos de riego de manera concurrente y coordinada con el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas e implementar la institucionalidad del riego prevista en ley del sector, en observación del Parágrafo II del Artículo 373 de la Constitución Política del Estado; Facilitar el acceso a vivienda, saneamiento básico y servicios básicos de energía eléctrica y gas desarrollando sistemas para dotar de casa propia, para la recolección, transporte y disposición de los residuos líquidos y sólidos, con la construcción de infraestructura adecuada y para garantizar la provisión de energía eléctrica y gas, buscando una mejor calidad de vida de la población del departamento. Se está realizando una inversión de US. 1.920.100 en Políticas Públicas y Planes de Acción para disminuir la vulnerabilidad climática y mejorar la gestión de recursos hídrico.
2-recursos-financieros

Metas - Recursos Financieros

Integrar las estrategias de acceso al agua y gestión dentro de los procesos de gestión pública e inversión, asegurando de esta forma su ejecución, gestionando la cooperación internacional a través del PNUD, instituciones y entidades europeas de financiamiento y el Viceministerio de Recursos Hídricos. Se realizará una inversión a corto plazo de más de Us. 204.081.635 para la construcción de presas que beneficiarán de manera directa a cerca de 4.500 familias, proporcionando riego para un total de 8.000 hectáreas destinadas a la producción en todo el departamento. Esto planificado para su ejecución hasta el 2016. Además se está gestionando la inversión de más de US. 130.000.000 destinados a obras como la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Tarija, que atenderá las necesidades de 30.000 familias. Adicionalmente y de manera concurrente se trabaja en la instalación de otras 7 micro plantas que beneficiarán a las restantes 8.000 familias tarijeñas en ese mismo fin, construcción y manejo de presas para riego, sistemas de agua potable, sistemas de riego, etc.
3-modelos-productivos

Metas - Modelos Productivos

Incorporar iniciativas relacionadas a la Gestión del Riesgo, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el diseño de proyectos productivos, proyectos de riego, mejoramiento de los sistemas productivos, aplicar la innovación tecnológica con criterios de adaptación y mitigación, implementar nuevas variedades, cambiar las fechas de siembra, hacer un uso eficiente del agua para riego, incorporar nuevas técnicas de manejo de cultivos, desarrollar estudios de impacto, vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático por Unidad Territorial dentro de cada zona agroclimática para desarrollar un sistema productivo resiliente. La inversión para este tipo de iniciativas es de US. 26.989.324 solamente en el año 2016.
4-tecnologia

Metas - Tecnologías

Generar programas a corto plazo que permitan mejorar la disponibilidad de agua para consumo humano, producción y para la naturaleza, especialmente en la época de estiaje, desarrollando proyectos como la cosecha del agua; programas de alerta temprana; realizar la recopilación de técnicas ancestrales para enfrentar el cambio climático y desarrollar programas de gestión de servicios ambientales. A mediano plazo, se proponen buscará monitorear los proyectos existentes y desarrollar otros nuevos, orientados a la protección y conservación de las fuentes de agua; desarrollar campañas de educación ambiental bajo una estrategia socioeducativa y comunicacional; y organizar a los actores locales para la gestión de los recursos hídricos, todo esto con una inversión aproximada de US. 68.879.084
5-recuperacion-conservacion

Metas - Recuperación Conservación

Desarrollar programas de recuperación y reforestación de riberas fomentando la participación desde las unidades educativas mediante la adopción de árboles. Desarrollar programas que incentiven a las comunidades a proteger los bosques ribereños, con promoción de actividades forestales no maderables como la crianza de abejas. Se implementarán además viveros forestales, sistemas agrosilvopastoriles, construcción de obras de protección de riberas, programas de preservación de los bosques y áreas de recarga acuífera y otro con una inversión total de US. 8.849.340
6-cuencas-fuentes-agua

Metas - Cuencas y Fuentes de Agua

La Gobernación ha previsto la inversión de US. 6.798.680 para garantizar a corto y mediano plazo el desarrollo de programas de manejo integral de las cuencas, campañas comunitarias en contra de la contaminación y otros para la protección de las fuentes de agua. Concluir los proyectos para gestión del agua que están en ejecución; identificar las fuentes de agua existentes en el departamento y promover la priorización de la inversión departamental en proyectos de agua mediante la formulación y aprobación de una ley departamental.
7-energia-y-emisiones

Metas - Energía y Emisiones

Desarrollar programas de acceso al agua, fomentando el uso responsable, eficiente y sostenible de los recursos. Fomentar la gestión comunitaria recomendando el uso de sistemas amigables con el medio ambiente. Para estos fines se realizará una inversión inicial de US. 20.954.320 a corto plazo.
8-huella-hidrica

Metas - Huella Hídrica

Promover programas de intercambio de experiencias a nivel provincial y municipal, que faciliten el establecimiento de alianzas estratégicas para el uso responsable, eficiente y sostenible del agua tanto para consumo humano como para riego. Establecer alianzas con países vecinos cuyas experiencias en la reducción de la huella hídrica sean exitosas y replicar programas que se adapten a la realidad departamental.
9-cooperacion

Metas - Cooperación

Desarrollar sistemas de difusión apoyado en las nuevas tecnologías, para compartir información con instituciones/ empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional, permitiendo el intercambio de conocimientos y facilitando el acceso a esas nuevas tecnologías en todas las comunidades, garantizando además el acceso a los sectores vulnerables como mujeres y niños, quienes son los que se encuentran más desprotegidos y tienen menos posibilidades de acceder al agua.
10-organizaciones-comunitarias

Metas - Capacidades Organizaciones Comunitarias

Teniendo en cuanta la importancia de fortalecer la capacidades de las organizaciones que trabajan en la gestión comunitaria del agua en el departamento, se ha previsto realizar una inversión de US. 110.790 con lo que se apoyará a las organizaciones e instituciones que tienen a su cargo el manejo del agua a nivel departamental declarando el agua como un derecho humano, es decir el acceso al agua en cantidad y calidad suficiente, garantizando de esta forma que el agua permanezca en manos públicas. De esta forma las organizaciones comunitarias que manejan el agua, podrán participar de programas de fortalecimiento de su gestión, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias con organizaciones comunitarias e instituciones exitosas del país y también a nivel internacional. Gestionar proyectos de implementación y ampliación del servicio de agua potable y/o uso agropecuario que incluyan a las comunidades donde se encuentran las fuentes de agua, con los alcances de los servicios de agua que ellos necesitan. Aplicar mecanismos operativos de consulta previa y participación de los beneficiarios y habitantes de la zona de influencia antes de la elaboración de los diferentes proyectos, garantizando la participación permanente en el proceso de su implementación. Introducir la necesidad de una gestión y concertación para mantener los servicios ambientales de los bosques para el cuidado de las fuentes de agua. Priorizar el agua para el consumo humano, después para la soberanía alimentaria y posteriormente para otras actividades productivas. Utilizar el enfoque del manejo integral de cuencas.
11-educacion-ciudadana

Metas - Educación Ciudadanía

Generar políticas departamentales que fomenten la capacitación y formación en temas relacionados con el agua y su manejo y uso responsable, eficiente y sostenible, así como de otros recursos naturales y sus servicios ambientales, facilitando el desarrollo de programas de educación ambiental desde las escuelas y fortaleciendo la conciencia ambiental en el departamento. Se ha dispuesto invertir hasta la siguiente gestión US. 951.260 para este fin.
12-campanas

Metas - Campañas

Desarrollar una planificación eficiente de programas y proyectos orientados al uso responsable, eficiente y sostenible del agua, programas de gestión de riesgos, mitigación y adaptación al cambio climático, monitoreo y evaluación de riesgos, investigación social sobre amenazas y vulnerabilidad y conocimientos ancestrales para la adaptación al cambio climático, promoviendo y sensibilizando a la población con campañas de educación ambiental y otras con una inversión inicial de US. 583.090. Planificar, de acuerdo al uso, la distribución equitativa del agua: • Para uso del consumo humano; • Para uso agropecuario; • Para uso industrial; • Para uso del ecosistema.