Preguntas Frecuentes

1¿Por qué hablamos de un “Proceso”?
El “Proceso de Capacitación” implica una continuidad en el tiempo. Esto quiere decir que la intención es que vaya más allá de las actividades propuestas y que pueda convertirse en un disparador para la generación de alianzas e ideas de continuidad.
2¿Cuáles son los objetivos del Proceso de Capacitación?
Objetivo General:
Fortalecer las capacidades para desarrollar la acción climática en América Latina.

Objetivos Específicos:
  • Brindar acceso a la información sobre cambio climático y acciones de mitigación y adaptación.

  • Generar las condiciones para que instituciones públicas y privadas en América Latina puedan establecer metas de acción climática e implementarlas.

  • Facilitar el intercambio de acciones climáticas en desarrollo en la región.

  • Conectar la acción climática con los objetivos globales
  • 3¿Tiene costo?
    No. La inscripción y la participación del Proceso de Capacitación en Acción Climática son totalmente gratuitas.
    4¿A quién se dirige?
    El Proceso está dirigido a instituciones públicas y privadas, empresas, gobiernos sub-nacionales, organizaciones de base, redes y grupos con actuación en territorios de América Latina e interés en fortalecer su acción frente al cambio climático.
    5¿De cuántas vacantes dispone?
    Cuenta con 30 vacantes para instituciones, con la posibilidad de que participen entre 1 y 5 representantes por cada institución.
    6¿Cuáles son los requisitos para participar?
    Se espera que los participantes reúnan los siguientes criterios de elegibilidad: Disponibilidad de dedicar entre 3 y 5 horas semanales al proceso. Interés en traducir su trabajo en metas de acción climática de mitigación y/o adaptación con impacto territorial. Disposición para intercambiar experiencias a nivel regional y global.
    7¿Cuál es la metodología del proceso?
    El Proceso de Capacitación en acción climática se desarrolla por medio de los siguientes mecanismos: 1)Presentación de los contenidos vía sesiones expositivas y material de referencia, por medio de 6 sesiones expositivas en línea de 2 horas cada una. Cada sesión contará con 1 a 2 expositores invitados y se producirá un material de referencia, con lecturas y sitios web recomendados. 2) Intercambio entre participantes, vía sesiones de intercambio. En los módulos 2 y 3, los participantes se van a dividir según su interés en temas de adaptación o mitigación. Habrá una sesión para intercambio sobre sus acciones en territorios y la conexión con el cambio climático. Al final de las sesiones expositivas, habrá una sesión de evaluación del proceso y un debate sobre los pasos para seguir el proceso de capacitación. 3) Ejercicio práctico de elaboración de metas, vía asistencia técnica direccional Para traducir el conocimiento intercambiado en práctica, los participantes deberán elaborar metas de acción climática para su institución. El proceso de elaboración de metas será supervisado por un coordinador que proveerá asistencia técnica a todas las instituciones participantes desde el inicio del Proceso.
    8¿Qué incentivos se ofrecen a los participantes?
    Para fomentar la implementación de las metas, se generarán los siguientes incentivos: Fondo concursable de USD 4000, de los cuales USD 2000 serán para el grupo de mitigación y USD 2000 para el de adaptación. Cuando tengan sus metas elaboradas, los participantes podrán someterlas al fondo concursable. Oportunidad de tener una página en la web de ActionLAC para presentar/publicar las metas de acción climática de cada institución participante. Invitación a un participante seleccionado para participar de la COP23, en donde podrá presentar sus metas de acción y fortalecer sus capacidades y su comprensión sobre la conexión entre acción climática local y gobernanza global.