Expositores

Sofía Alarcón


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam et lectus ut augue efficitur vestibulum. In et arcu massa. Fusce ullamcorper sapien vitae mauris scelerisque tincidunt. Nulla facilisi. Sed tincidunt, mauris sed malesuada facilisis, tellus neque gravida sem, in sodales neque nisi ac arcu. Praesent nisi sapien, luctus eget accumsan sed, venenatis et erat. Donec eu massa quis massa suscipit fringilla. Vestibulum enim felis, condimentum quis massa vitae, ultricies tempor nisi. Morbi porttitor mi in felis malesuada pulvinar.

Claudio Alatorre


Claudio Alatorre es especialista líder en cambio climático en la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente trabaja en la movilización de financiamiento internacional para programas y proyectos de mitigación del cambio climático. Anteriormente trabajó con instituciones de distintos sectores en el diseño de estrategias para la transición energética. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y un Doctorado en energía en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Es también egresado del Programa LEAD.

Pablo Barrenechea


Consultor ambiental, master en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco. Trabajo en ECODES desde 1996 y actualmente soy el responsable de la Comunidad #PorElClima, porelclima.es, propuesta para acelerar la acción por el clima a 2020 en España. En 2014 participé en el equipo de desarrollo del proyecto Pon de tu Parte incluido en la hoja de ruta del MINAM hacía la COP20 de Lima. Durante el año 2015 he coordinado la iniciativa Un millón de compromisos por el clima, camino de la COP21 de París.

Luis María de la Cruz


Especialista en antropología ambiental. 39 años de experiencia en procesos de reivindicación de derechos territoriales, gestión del territorio y de cuencas entre grupos originarios y criollos de la región de los ríos Pilcomayo y Bermejo. Su trabajo se desarrolló desde la perspectiva de su participación junto con las poblaciones locales, hacia la articulación con los organismos del Estado para la implementación de acciones y políticas relativas a los temas referidos. Las actuales evidencias de cambios en el clima, han fortalecido la participación local en la búsqueda de mecanismos adaptativos, entre los cuales se inserta el sistema de monitoreo participativo y alerta temprana.

Thomas Hale


La investigación del Dr. Thomas Hale explora cómo podemos manejar los problemas transnacionales de manera efectiva y justa. Él busca explicar cómo las instituciones políticas evolucionan, o no, para enfrentar los desafíos planteados por la globalización y la interdependencia, con un énfasis particular en cuestiones ambientales y económicas. Tiene un doctorado en Política de la Universidad de Princeton, una maestría en Política Global de la London School of Economics, y un AB en política pública de la Escuela Woodrow Wilson de Princeton. Nacido en los Estados Unidos, Hale estudió y trabajó en Argentina, China y Europa. Sus libros incluyen Beyond Gridlock (Polity 2017), Between Interests and Law: The Politics of Transnational Commercial Disputes (Cambridge 2015), Transnational Climate Change Governance (Cambridge 2014) y Gridlock: Por qué la cooperación global está fallando cuando más lo necesitamos (Polity 2013).

Florencia Mitchell


Florencia Mitchell es Ingeniera Industrial, graduada en la Universidad Nacional de Rosario y actualmente cursa una maestría en gestión ambiental. Sin embargo, se considera fundamentalmente una persona profundamente motivada por acompañar e impulsar procesos que nos lleven hacia una sociedad más sostenible, justa y adaptada a los límites físicos que el planeta nos impone. Desde 2014 se ha ido especializando en cambio climático, como parte del equipo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Allí participó del desarrollo de la metodología propuesta por la Red a sus municipios miembro para la elaboración de sus inventarios locales de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde entonces, y en conjunto con el resto del equipo técnico de la RAMCC, ha acompañado a más de 60 municipios en el proceso de inventariado de emisiones. También ha brindado numerosos talleres para consolidar la generación de capacidades sobre la temática entre funcionarios municipales y ha participado de los procesos de adaptación de la metodología local a los estándares internacionales de reporte. Florencia, además, apoya a los municipios que conforman la RAMCC en la elaboración de sus Planes Locales de Acción Climática, identificando en conjunto con ellos las acciones que pueden potenciar su desarrollo bajo en emisiones y su adaptación al cambio climático

Luis Pérez


Encargado de Mercadeo para Sailcargo Inc., Ruta Eléctrica y Feria sobre Acción Climática. Luis Pérez tiene 24 años de experiencia en Administración de Negocios, Mercadeo y Ventas. Tanto grandes corporaciones como pequeñas cooperativas fueron su escuela en el campo de los negocios en donde ha desempeñado diferentes roles. Luis Pérez se encarga de desarrollar y compartir historias sobre innovación, sostenibilidad y emprendedurismo. Está convencido de que sus ideales y los de las empresas que representa, resonarán en mercados listos para darle la bienvenida a un nuevo paradigma de negocios sostenibles.

Andrea Rodríguez


Andrea es especialista en política de financiamiento climático internacional. Es Abogada Ambiental egresada de la Universidad Católica Boliviana. Tiene maestrías en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Uppsala y Derecho Ambiental Internacional de la Universidad de Estocolmo, ambas en Suecia. Andrea tiene experiencia incidiendo en la política global climática, en materia de financiamiento climático así como en mecanismos financieros internacionales, en particular el Fondo Verde del Clima. Ha organizado, dirigido y ejecutado una serie de talleres, cursos, webinars y seminarios para fortalecer capacidades de actores gubernamentales como no gubernamentales durante más de 8 años, en temas de política climática global, financiamiento climático, economía global, participación pública en la toma de decisión y diseño de proyectos/programas climáticos. Actualmente trabaja como gerente del programa de Acción Climática en Fundación Avina y como punto Focal de la Fundación ante el Fondo Verde del Clima.

Matilde Rusticucci


La Dra. Matilde Rusticucci es Dra. en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires, profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA, e investigadora principal del CONICET. Ha participado como autora principal y coordinadora de autores principales en el 4to y 5to Informe del IPCC sobre cambio climático y actualmente forma parte del grupo de autores del 6to informe. Ha publicado y presentado más de 100 trabajos de investigación y brindado varias conferencias sobre el cambio climático.

Carlos Tornel


Carlos es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, cuenta con una Maestría en Política y Regulación ambiental por la London School of Economics and Political Science (LSE) y otra maestría en Política y Gestión energética y Medio Ambiental por la FLACSO México. Desde 2015 es analista para el programa de energía y el de cambio climático en la Iniciativa Climática de México (antes LARCI). Desde el 2016 ha trabajado como analista para el desarrollo del programa del ‘Bono Solar’ en México y actualmente es coordinador del proyecto comunidades y energías renovables que busca atender los impactos sociales derivados de las energías renovables en México.

Jorge Villarreal


Director de Política Climática y Transporte, Iniciativa Climática de México. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Metropolitana, realizó la especialidad en Política y Gestión Energética y Medio Ambiental en FLACSO México. Cuenta con más de 19 años de experiencia en diversas organizaciones de la sociedad civil en las áreas de cambio climático, energía, bienes comunes, género, democracia y derechos humanos. Es responsable de identificar necesidades y prioridades de políticas públicas; comprender el contexto de la política climática y la información técnica relacionada con las emisiones y el potencial de mitigación en el sector del transporte; intercambiar información técnica y de políticas públicas con las partes interesadas pertinentes, tales como agencias gubernamentales, representantes del sector privado o agencias multilaterales y bilaterales; e identificar beneficiarios potenciales y apoyarlos / guiarlos en el proceso de preparación de los donativos.