Conoce al equipo

Organizadores

Paula Bianchi


Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República, Uruguay). Estudiante avanzada de la Licenciatura en Gestión Ambiental en el área Manejo de Ecosistemas en el Centro Universitaria de la Región Este. Se especializa en temas de cambio climático, gobernanza adaptativa, organizaciones puente, comunicación y aprendizaje social. Se desempeña además Responsable de Comunicaciones Institucionales en el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, y como Responsable de Comunicaciones en el Instituto SARAS

Paula Ellinger


Gerente del Programa de Acción Climática de Fundación Avina y facilitadora de procesos colaborativos. Graduada en Relaciones Internacionales (Universidade de Brasília, Brasil) y magíster en Estudios para el Desarrollo, con énfasis en Desarrollo Local y Regional (Institute of Social Studies, Holanda). Tiene formación en psicología cognitiva y en Design Thinking. Integró el comité ejecutivo del Centro de Cambio Climático y Toma de Decisiones y escribe artículos sobre sostenibilidad.

Connie Espinosa


Economista Ambiental con más de 15 años de experiencia en proyectos ambientales, forestales y de cambio climático. Carrera profesional construida en organizaciones internacionales tales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fauna y Flora Internacional (FFI), iniciativas globales como la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), y en organizaciones regionales como la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). Capacitadora internacional en temas forestales y de cambio climático, facilitadora de diálogos con múltiples actores, y de procesos para la gestión de conocimiento climático. Seguimiento y participación desde el 2008 en las negociaciones dentro de la CMNUCC desde de la sociedad civil.

Fernanda Ferreira


Fernanda Ferreira es brasileña, trabajadora social, y actualmente es coordinadora programática de Fundación Avina. Cuenta con estudios de posgrado en “Tratamiento de Catástrofes en condiciones subdesarrolladas” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha trabajado en el área de Prevención, Preparación y Respuestas de Emergencias na América Latina, apoyando proyectos en favor de la niñez afectada por los desastres socio-ambientales.

Paula Fuentes


Paula Fuentes Merino es chilena, abogada, miembro del equipo fundador y coordinadora de proyectos del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, GFLAC. Cuenta con estudios de Maestría en Política y Regulación Ambiental por la London School of Economics and Political Science y es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Diplomada de Honores en Pensamiento Contemporáneo en Universidad Diego Portales. Ha sido asesora legal y coordinadora de proyectos nacionales y regionales en América Latina sobre cambio climático, financiamiento al cambio climático y desarrollo sostenible con foco en la transparencia, acceso a la información y participación social.

María Paz González


María Paz González es Argentina y vive en Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias Ambientales y desde el 2003 trabaja en temas de cambio climático. Ha realizado dos capacitaciones sobre cambio climático en Japón y ha participado de talleres y encuentros nacionales e internacionales. Desde el inicio de su Carrera, ha trabajado para organizaciones gubernamentales de Argentina (nacionales y provinciales), organizaciones internacionales como el BID, FAO y PNUD y organizaciones de la Sociedad Civil. Es docente de Ecología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y desde el 2011 trabaja como profesional independiente.

Sandra Guzmán


Sandra Guzmán Luna es mexicana con 14 años de experiencia en temas de cambio climático. Es Fundadora y Coordinadora General del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, GFLAC y candidata a Doctora en Política por la Universidad de York. Cuenta con estudios de Maestría en Política y Regulación Ambiental por la London School of Economics and Political Science, ambas en el Reino Unido y es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Univesidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado como Coordinadora de Política Pública en organismos como WWF México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y posee experiencia en acción climática a nivel nacional, regional e internacional.

Franco Mana


Franco Mana es ingeniero en Sistema de Información. Además, es Máster en Gestión del Conocimiento y tecnologías e-learning. Desde el 2010, trabaja en Fundación Avina y desde el 2014 en el Laboratorio de Aprendizajes para la Colaboración y el Impacto Social – LabCIS.

Yanina Nemirovsky


Yanina es redactora y perdiodista con especialidad en temas ambientales. Ha colaborado en medios especializados como Sobre La Tierra, Centro Schumpeter y Tinta Verde. Ha colaborado también en la difusión de temas de biodiversidad urbana en COA Taguató. Yanina tiene experiencia en la redacción de crónicas, artículos periodísticos y de divulgación científica. Se encuentra cursando estudios en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es Consultora en Comunicación del programa ActionLAC, la plataforma de acción climática coordinada por la Fundación Avina.

Cristóbal Reveco


Cristóbal ha trabajado como investigador en adaptación al cambio climático y realizado análisis de vulnerabilidad al cambio climático tanto en Chile como en África. Así mismo, se ha desempeñado en el sector público en temas de sostenibilidad, como en investigación aplicada a la sostenibilidad para el sector privado. Trabajó en Naciones Unidas (Programa de las Dimensiones Humanas del Cambio Global Ambiental y Programa de Voluntarios de Naciones Unidas) Actualmente es el encargado de desarrollar la red de investigación del Earth System Governance Project para América del Sur.

Juliana Strobel


Juliana es Economista y posee estudios de posgrado en Economía Estratégica de Empresas. Además, es Master en Ingeniería de Producción con enfoque en Sustentabilidad Empresarial y ha realizado cursos de Economía Ambiental. Posee amplia experiencia en el área de control y gestión de proyectos socioambientales y, desde el año 2008, actúa en el área programática de la Fundación Avina, con enfoque principal en temas ambientales, especialmente en Amazonía y Cambio Climático.

María José Pacha


María José Pacha es Bióloga y cuenta con una Maestría en Ciencias Ambientales y Doctorado de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido. Durante 15 años ha trabajado en temas de Areas Protegidas, Cambio Climático y REDD+.Fué la la Coordinadora de Gestión de Conocimiento y Redes de la Alianza Clima y Desarrollo para América Latina y el Caribe. Ha trabajado para la Iniciativa Bosques y Clima de WWF y en la Fundación Vida Silvestre Argentina. También ha colaborado con PNUD, FAO y otras agencias internacionales. En la actualidad es la coordinadora de Gestión de Conocimiento de las Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima, implementada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

Expositores

Andréia Bahne


Andreia es graduada en Ingeniería Bioquímica por la Escuela de Ingeniería de Lorena EEL USP y posee un posgrado en Ciencias del Medio Ambiente por la Brunel University en el Reino Unido. Antes de Integrar el equipo del CDP, trabajó en Trucost en Londres, ayudando a BM & FBOVESPA y BNDES en el lanzamiento del Índice de Carbono Eficiente (ICO2) y en consultoría en el área de sostenibilidad. Como gerente en el CDP, Andreia es responsable de CDP Cities para Brasil y América Latina.

Pablo Barrenechea


Pablo es Consultor ambiental y master en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco. Actualmente es el responsable del área de actividades de ECODES en América Latina, y de los proyectos de cooperación para el desarrollo y el secretariado de la Alianza por el Agua. En el 2015 coordinó la iniciativa "Un millón de compromisos por el clima". Es coordinador de la Comunidad Por el Clima, una propuesta para promover y acelerar la acción climática de cara al 2020. Además, adhiere a iniciativas y campañas en diversos países (Take Action) para movilizar a miles de personas y entidades hacia la acción climática.

Hernán Blanco


Hernán posee casi 25 años de experiencia en temas de ambiente, sostenibilidad, participación ciudadana y desarrollo organizacional. Fue investigador y profesor en el Centro de Ciencias Ambientales EULA, de la Universidad de Concepción. Es profesor de distintos cursos de pre y post-grado. Perteneció al International Institute for Environment and Development (IIED, Reino Unido) y hoy día es director internacional de la Fundación Futuro Latinoamericano. Ha realizado trabajos de consultoría y actualmente es responsable país de la Fundación Avina en Chile.

Pablo Canziani


Pablo es Doctor en Ciencias Físicas de la UBA e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es miembro del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisión y de la Academia Argentina de Ciencias Ambientales. Además, es autor de numerosas publicaciones científicas, que van desde artículos pare revistas internacionales hasta libros de divulgación. Actualmente es Profesor Titular Interino en la Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional y Director de la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías (UIDI)

José Dallo


José Dallo fue nombrado Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente en 2015. Previamente, fue Asesor Senior sobre Políticas para el Desarrollo y Alianzas Globales en UNDOCO y miembro del equipo central de trabajo de las Naciones Unidas que apoyó las negociaciones de la Agenda 2030. José lideró el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudando al Sistema de Naciones Unidas a funcionar con coherencia y desarrollar exitosamente el proceso de consulta pública más importante de su historia, que llegó a más de 10 millones de personas. Antes de esto, José trabajó en la Dirección de Políticas del Desarrollo de PNUD, donde coordinó procesos inter-sectoriales en desarrollo local, gobernabilidad, y desarrollo sostenible.

Ramiro Fernández


Ramiro trabaja en temas de desarrollo sostenible desde 1999. En el 2008, se enfocó en temas de energía y clima, construyendo asociaciones entre múltiples actores en América del Sur. En 2014 se incorporó a la COP20 como asesor especial del ministro Manuel Pulgar Vidal para la acción climática y trabajó con el equipo francés, la Secretaría de la CMNUCC y el Equipo de Cambio Climático de Lima. Actualmente es Director Regional de Cambio Climático y Nueva Economía de Avina y es miembro del Panel Asesor de la iniciativa Momentum for Change en la UNFCCC.

Carlos Tornel


Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, cuenta con una Maestría en Política y Regulación ambiental por la London School of Economics and Political Science (LSE) y otra maestría en Política y Gestión energética y Medio Ambiental por la FLACSO México. Desde 2015 es analista para el programa de energía y el de cambio climático en la Iniciativa Climática de México (antes LARCI). Desde el 2016 ha trabajado como analista para el desarrollo del programa del ‘Bono Solar’ en México y como coordinador en el tema de impactos sociales de las energías renovables.

Natalie Unterstell


Natalie Unterstell es maestra en administración publica por la Universidad de Harvard y graduada en administración por la Fundacao Getulio Vargas. Ha sido investigadora del The Belfer Center y fellow del Center for Public Leadership de la Universidad de Harvard. Ha coordinado el programa Brasil 2040, sobre escenarios y alternativas de adaptación. Actualmente es colaboradora del Instituto Clima y Sociedad en temas de navegación marítima y emisiones de gases de efecto invernadero, miembro del Grupo de Financiamento Climático para América Latina y Caribe y consejera del Centro Brasil no Clima y del Fundo Climático Althelia.

Mariana Panuncio


Mariana Panuncio-Feldman es la Directora Senior de Cooperación Climática Internacional para WWF-US. Mariana coordina el programa de WWF-US abocado a fomentar una mayor acción climática por parte de actores estatales y no-estatales alrededor del mundo con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la resiliencia ante el cambio climático y cerrar así la brecha de ambición global. Mariana coordina dichos esfuerzos desde WWF-US trabajando mancomunadamente con la red global de WWF.

Rosalva Landa


Bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Ecología y Ciencias Ambientales y Doctora en Ciencias Biológicas. Asesora del gobierno mexicano, del Sistema de Naciones Unidas en México y del Consejo Británico, entre otros. Desde el año 2000 ha dirigido diversos proyectos sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en México, y gestión de riesgos y sustentabilidad en América Latina y el Caribe. Fue Punto focal sobre riesgos y cambio climático de ONU-HABITAT para América Latina y el Caribe WATSAN-LAC.