Accionando Redes para la Estabilidad Climática

Accionando redes para la estabilidad climática es una iniciativa que apunta a visibilizar y fortalecer a redes de Actores No Estatales (AnE) de América Latina que implementen acciones climáticas.
La iniciativa nace de la necesidad y urgencia de conocer las acciones que los Actores no Estatales y Gobiernos Locales de la región están emprendiendo para contribuir con el objetivo de largo plazo del Acuerdo de París.
Para ello, se ha reaizado un relevamiento de información mediante el desarrollo de una encuesta y entrevistas en profundidad. Posteriormente, se generó una herramienta de visualización online de libre acceso de las redes y una guía para realizar observaciones y aportes al Diálogo de Talanoa. El 13 de septiembre, se presentaron los resultados de la investigación en un evento afiliado de la Cumbre Global de Acción Climática, que tuvo lugar en San Francisco, California.

En este sitio, se publicarán los avances de la iniciativa y los próximos pasos.

Guía para realizar aportes al Diálogo de Talanoa

Con el objetivo de contribuir a visibilizar las acciones de los Actores No Estatales (AnE) de América Latina y el Caribe (ALC) y fomentar su participación en los procesos internacionales, con especial atención el Diálogo de Talanoa, la iniciativa Accionado Redes para la Estabilidad Climática desarrolló la presente Guía de recomendaciones para submissions de Actores No Estatales de América Latina al Diálogo de Talanoa.
En esta guía encontrará sugerencias y recomendaciones de forma y fondo para presentar contribuciones al Diálogo de Talanoa.
Descargar la Guía para realizar aportes al Diálogo de Talanoa

Las Redes Latinoamericanas en la Cumbre Global de Acción Climática 2018

El 13 de septiembre se presentaron los resultados de la iniciativa Accionando Redes en el evento "Latin American Non-State Actors: Raising the ambition". También se presentó el trabajo de importantes redes de la región, como Claves21, Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, Declaratoria Gran Chaco Resiliente, Red Global de Hospitales Verdes, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la Red de Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático (JPCC).
También sumaron sus perspectivas las redes The Galvanizing the Groundswell for Climate Action, Climate Action Network Latin America (CAN-LA), ICLEI América del Sur, GreenFaith y la Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Mira el video de la sesión completa (a partir del minuto 01:25).

Los resultados de la iniciativa Accionando Redes

Los gráficos a continuación ilustran parte de los resultados de la investigación llevada a cabo por la iniciativa Accionando Redes, liderada por Fundación Avina y Climate Action Network, que fue realizada entre julio y septiembre de 2018, con miras a trazar un perfil de las redes de Actores no Estatales y Gobiernos Locales en América Latina en materia de acción climática.
Esta herramienta será actualizada de manera permanente en la medida que más redes suministren información. En ese marco, esta visualización será un documento vivo que busca dar relevancia y entregar valor a la acción por el clima de las redes de la América Latina y el Caribe.