¿Qué es un compromiso climático?

Un compromiso es un objetivo que se elabora a partir de una visión de impacto climático y se asume públicamente. Es una herramienta útil para comunicar la voluntad de una organización o institución de implementar acción climática.
Un compromiso debe ser Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Acotado en el tiempo (SMART, por sus siglas en inglés).

¿Por qué asumir compromisos climáticos?

La ciencia no deja dudas: la crisis climática requiere de acciones urgentes y transformacionales. Por medio del Acuerdo de París, 197 países del mundo acordaron actuar con base en la ciencia para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y garantizar la adaptación de las sociedades y las economías al aumento de la temperatura. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también reconocen la necesidad de acción en el ODS13.

¿Qué iniciativas participan de ActionLAC con compromisos de acción climática?

Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.
Conoce más sobre la red.

Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad de apoyo y colaboración técnica abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.
Conoce más sobre la red.

Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública. Nuestros miembros están usando la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta.
Conoce más sobre la red.

Red de Empresas Líderes por la Acción Climática

La Red de Empresas Líderes por la Acción Climática (ELAC) es una plataforma empresarial y gremial latinoamericana que promueve un ecosistema de negocios y servicios orientados a la mitigación y adaptación del Cambio Climático y a la concientización de sus recursos humanos, con el fin de conformar una acción climática global y multisectorial efectiva que involucre a los distintos sectores de la sociedad.
Conoce más sobre la red.

Declaratoria por el Acceso al Agua

Organizaciones de la Sociedad Civil, Gestores Comunitarios de Agua, Gobiernos Subnacionales, Donantes Nacionales e Internacionales de América Latina se comprometen a promover la resiliencia al cambio climático por medio de la mejora del acceso al agua de 1.000.000 de personas, por medio de 12 compromisos de acción climática.
Conoce más sobre la declaratoria.

Declaratoria Gran Chaco Resiliente

Gran Chaco PROADAPT y ActionLAC dan impulso a la Acción Climática “Gran Chaco Resiliente”. Una iniciativa multi-stakeholder, abierta y colaborativa para movilizar, articular y visibilizar los esfuerzos que están realizando diversos actores en la adaptación y mitigación al cambio climático en el Gran Chaco y sus aportes a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países que lo integran.
Conoce más sobre la declaratoria.