que-es-accion-climatica

¿Qué es la acción climática?

Acción climática es cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos. Acción climática es, por lo tanto, muy diversa. Incluye desde compromisos de ciudades con patrones de construcción más eficientes, empresas que ponen precio al carbono en sus decisiones de inversión o cooperativas de agricultores que implementan modelos de agricultura climáticamente inteligente.

Fuente: Galvanizing the Groundswell for Climate Action

acuerdo-paris

¿Qué relación tiene la acción climática con el Acuerdo de París?

El acuerdo de París busca mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de los 2°C, avanzar en la resiliencia y adaptación al cambio climático y movilizar el financiamiento climático. En la COP21, cuando se firmó el Acuerdo de París, actores no-estatales han demostrado su compromiso en accionar frente al cambio climático, tomando el liderazgo y presentando al mundo iniciativas de acción climática en diversas cumbres internacionales. Todo esto ha generado un ambiente de optimismo que ha favorecido el Acuerdo en París.

Ahora, el principal desafío es la implementación del Acuerdo. Las Contribuciones Nacionales presentadas por los países son insuficientes para lograr la transformación necesaria. Es, por tanto, indispensable la ampliación y aceleración de la acción climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo.

acelerar-accion

¿Qué rol puede tener América Latina en acelerar la acción climática?

América Latina y el Caribe tienen las condiciones para ser parte crucial en la solución. Su diversidad cultural y biológica cumple un rol estratégico para garantizar la estabilidad climática, preservando la resiliencia de las comunidades y sus ecosistemas y asegurando la provisión de servicios ecosistémicos, como el agua, la energía y los alimentos. Por otro lado, la región contribuye con apenas el 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y sus proyecciones de inversiones en infraestructura ofrecen una oportunidad única para garantizar un desarrollo sostenible y compatible con los objetivos climáticos globales.

que-hace-latam

¿Qué se está haciendo desde América Latina en acción climática?

América Latina abunda en acciones climáticas. Sin embargo, estas acciones no siempre tienen la escala y el reconocimiento necesarios para formar parte de las soluciones globales al cambio climático. Un ejemplo de esto es que, de las 10.000 instancias de participación de actores no estatales con compromisos climáticos, menos del 16% pertenecen a países que no son miembros de la OCDE. Esto revela una profunda desigualdad geográfica que es, a su vez, la base del problema del cambio climático. Para que las acciones climáticas generen una transformación positiva, sostenible y justa, deben provenir de todas las regiones del mundo y de todos los sectores de la sociedad.

barreras-accion-climatica

¿Cuáles son las principales dificultades?

  • Falta de conocimiento técnico.
  • Falta de medios para analizar y formular acciones de desarrollo en términos de impacto climático.
  • Dificultades para monitorear acciones e impacto integrado.
  • Falta de financiamiento para implementar acciones.
  • Debilidad en los canales de comunicación regionales y globales.
  • Fragilidad en los vínculos entre actores.

action-lac-hace

¿Qué tipo de apoyo ofrece ActionLAC?

ActionLAC apoya acciones climáticas a través de múltiples estrategias: vinculando actores, colaborando en el diseño de acciones climáticas efectivas, definiendo metas y compromisos, movilizando recursos y financiamiento semilla, diseñando, evaluando y ajustando planes, monitoreando avances, promoviendo el aprendizaje cruzado entre iniciativas, brindando capacitación y diseminando y analizando impacto integrado.

El objetivo de la plataforma es acelerar la capacidad de respuesta de América Latina al cambio climático, fomentando la acción climática de actores no-estatales y posicionando la región en el contexto global.

La Acción Climática en Cifras

1,5°C: límite de calentamiento global donde se debe enfocar la Acción Climática

5%

Del PIB regional: costo anual a que puede llegar el cambio climático en 2050

10%

Financiamiento climático que se destinó a adaptación en 2015 en ALC

16%

De los compromisos presentados en el LPAA eran de países no OECD

22%

Área boscosa del mundo que la acción climática en ALC debe proteger